Nuevas de lo Acaecido Recientemente

martes, 3 de mayo de 2016

FIESTAS DE LA CRUZ - SANTA CRUZ DE LA PALMA 2016


Las fiestas de la Cruz en Santa Cruz de La Palma conmemoran la efemérides de la Invención de la Santa Cruz o hallazgo del madero en el que murió Cristo por Santa Elena, además de la anexión oficial de la Isla a la Corona de Castilla y el nombramiento de la Ciudad con la advocación cristiana de la Santa Cruz, al coincidir ésta con el 3 de mayo de 1493.
 Pero como todo lo que hacemos en Santa Cruz de La Palma, nuestra fiesta se tiñe de originalidad y de preciosismo al paso de la Cruz: flores, joyas y novedosos adornos engalanan las cruces a lo largo de toda la ciudad y personajes imaginarios en forma de mayos las acompañan. Como toda fiesta que se precie, en nuestra ciudad, mascarones, bandas de música, cornetas y tambores y actividades para los más pequeños acompañan unas jornadas que tenemos que seguir potenciando.

 SERGIO MATOS CASTRO ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

 Flores y mayos se unen en el mes de la primavera para solaparse este año con el Día de la Madre. El calendario festivo se dedica en este mes a la cruz, símbolo de nuestra ciudad, a las flores, que en este año hemos querido que tengan más presencia, y los mayos, expresión singular de una querencia de nuestra gente por la originalidad. A lo largo del mes, la artesanía, los museos, el folclore y la música se unen a los deportes autóctonos y a exposiciones de gran nivel, como la dedicada a Sebastião Salgado, que ha traído a nuestra ciudad lugares lejanos y salvajes que este reconocido fotógrafo quiso hacer perdurables. Finaliza el mes celebrando el Día de Canarias, este pueblo que, con esta jornada y sus celebraciones, quiere mantener su identidad singular.

GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO CONCEJAL DE FIESTAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Programa de actos Fiestas de la Cruz y Mayo 2016

Martes 3 de mayo:
 Festividad de la Invención de la Santa Cruz y Aniversario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma

10.45 h. Casas Consistoriales Procesión civil del Pendón Real, con asistencia de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de El Salvador.

11.00 h. Parroquia Matriz de El Salvador Solemne Eucaristía, en honor a la Santa Cruz, oficiada por los párrocos de El Salvador y San Francisco.


11.45 h. Plaza de España Procesión de la Santa Cruz, desde la Parroquia Matriz de El Salvador hasta la iglesia de San Francisco, conmemorando el 523º aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma, acompañada por la Banda Municipal de Música «San Miguel», la Banda de Cornetas y Tambores «Gayfa» y escoltada por la Asociación de Recreación Histórica «Los Doce de su Majestad».